Los indicadores pueden ser realmente muy útiles. Se trata de los íconos que algunas aplicaciones dejan en la barra de tareas de Gnome.
La herramienta que aquí te presentamos es una pequeña aplicación diseñada para poder eyectar no sólo dispositivos USB sino cualquier unidad que el sistema haya montado, incluyendo carpetas de red, aunque su utilidad práctica mayor pueda terminar siendo la de eyectar dispositivos USB mucho más fácil que a través de Nautilus o el clic derecho sobre el ícono de la unidad que aparece en el escritorio.
Al desmontarse la unidad, te mostrará una burbuja avisándote que ya podés remover el dispositivo.
Empresas, organizaciones en defensa del software libre y particulares se movilizan contra el antiproyecto de Ley presentado en el Congreso de EEUU que prevé la posibilidad de bloquear páginas de todo el mundo (sin una orden judicial) con la excusa de defender el copyright.
It's rare when we contact you via email outside of a monthly newsletter, product update or maintenance alert. However, we felt inclined to reach out as we're looking for your support as we oppose SOPA, a bill introduced last week by a U.S. Congressman.
The goal of the bill is to “expand the ability of federal law enforcement to shut down foreign Web sites and services that that use counterfeited or pirated content created by U.S. firms." While Dyn agrees that online piracy is an issue, ourselves and companies like Google, Yahoo, OpenDNS and others don't think this is the way to solve it. Passing this bill could do far greater harm than good.
We ask you to read this post by Dyn CEO Jeremy Hitchock on why Dyn opposes SOPA and sign this e-petition to join the fight against SOPA.
Hace ya un tiempo que escribí un artículo que comentaba sobreOpenShot, con el título, “OpenShot Video Editor y Ubuntu“, desde entonces, he estado cambiando dePiTiVi aOpenShot, y viceversa, pues cada uno tiene sus características que lo hacen preferente al otro. Desde entonces he querido hacer un par de artículos referentes a la edición de vídeo con las dos aplicaciones, pero hasta ahora no ha podido ser.
Aprovechando la nueva versión de OpenShot, y para demostrar lo sencillo que resulta hacer un video con OpenShot, voy a realizar un montaje, donde he incluido algunas fotografías de un viaje que realizamos a Santorini, algunos vídeos descargados de youtube, y el fondo musical, que también es de una vídeo descargado de youtube.
Para descargar los vídeos de youtube, he utilizado el comandoyoutube-dl, que para quien no lo conozca, es una sencilla utilidad para la línea de comandos que cumple a las mil maravillas con su cometido.
OpenShot
Características
Algunas de las características de OpenShot, son las siguientes:
Soporta una gran variedad de formatos de vídeo, sonido e imagen, basándose en FFmpeg
Integración con Gnome, permiténdote arrastrar y soltar
Te permite un número ilimitado de pistas
Puedes redimensionar, escalar, cortar,…, las secuencias de vídeo
Tiene integrado transiciones de vídeo en tiempo real
Puede crear títulos, incluso animados en 3D, para lo que es necesario Blender
Edición de audio
Previsualización en tiempo real
Más de 20 efectos digitales
Instalando OpenShot
La primera operación, si quieres tener la última versión de OpenShot, es añadir el repositorio, actualizar e instalar:
OpenShot, lo puedes iniciar directamente desde el Dash:
Cuando inicias OpenShot, tiene un aspecto como el que ves en la siguiente imagen:
Editando el vídeo
Lo primero va a ser añadir las imágenes que formaran parte de nuestro vídeo. Como he indicado, OpenShot, tiene plena integración con Gnome, con lo que puedes arrastrar las imágenes que desees, para utilizarlas posteriormente:
Una vez añadidas las imágenes, añadimos los vídeos que utilizaremos. Yo lo he hecho en este orden, pero evidentemente, puedes hacerlo como quieras, no es ningún tipo de limitación puesta por OpenShot:
El siguiente paso es arrastrar el primero de los vídeos a alguna de las pistas existentes:
Ahora vamos a recortar, para quedarnos con aquellas secuencias del vídeo que queremos, para ello seleccionamos la herramienta “Navaja”, y vamos cortando el vídeo en las secuencias requeridas:
A la vez, vamos quitando aquellas partes del vídeo que no queremos, para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón, sobre la secuencia que queremos eliminar, y seleccionamos en el menú contextual la opción de eliminar:
De esta manera, distibuimos las secuencias para que queden repartidas según nuestro interés:
Ahora, en otra pista hacemos la misma operación pero con otra secuencia de vídeo. Podemos hacerlo sobre la misma pista, pero esto va a depender, si luego queremos aplicar transiciones para pasar de una secuencia a la otra, como veremos más adelante:
Podemos añadir más pistas a nuestro proyecto, haciendo clic sobre el botón con el signo mas. De esta forma añadimos dos pistas más para incluir las imágenes y el sonido:
Si te fijas en la imagen anterior, verás que he anulado el sonido de los dos primeros vídeos, y en el caso del último he anulado la imagen, dejando únicamente el sonido. Este último será el que haga de banda sonora.
El siguiente paso es añadir las imágenes, para lo que arrastramos cada una de las imágenes a la pista que queramos:
En principio, la duración de la secuencia de cada imagen es de 7 segundos, pero puedes modificar esta característica, haciendo clic con el botón derecho del ratón, y en el menú contextual seleccionar la opción propiedades:
Ahora vamos a aplicar las transiciones, entre imágenes y vídeos. En la ventana principal, hacemos clic en la pestaña de transiciones:
Vamos aplicando las transiciones, según nos interese. También podemos, en las propiedades, seleccionar para que la entrada y la salida se atenúen. Las transiciones tienen dirección, que puedes seleccionar desde el menú contextual. El siguiente paso, es aplicar efectos a los vídeos. En mi caso, y con carácter demostrativo, sólo he aplicado un efecto, para que aparezcan unas líneas, y dar al vídeo un tono antiguo:
Para modificar las características del efecto, lo tienes que hacer desde el menú contextual, en propiedades de la secuencia sobre la que quieres aplicar el efecto, y en la pestaña “efectos”, haces los ajustes que creas conveniente. En esta pestaña, puedes añadir o quitar los efectos:
También en las propiedades, tal y como he comentado antes, puedes modificar la atenuación de entrada y salida tanto de imágenes, como vídeo, audio:
Al final el proyecto resultante en OpenShot, tiene un aspecto como el que ves en la siguiente imagen:
OpenShot, hace de la edición de vídeo una operación realmente sencilla. En considerablemente, poco tiempo, puedes tener un vídeo perfectamente terminado.
Las herramientas de edición de vídeo, y en general cualquier aplicación, tienen que ser como OpenShot, donde tu dedicas tu tiempo a montar el vídeo, pero no a manejar la aplicación. Hay aplicaciones que son tan complicadas que pasas mas tiempo, comprendiendo su funcionamiento que desempeñando el trabajo para el que fueron creadas. Desde luego, este no es el caso de OpenShot, que con la integración con Gnome, y las facilidades de arrastrar y soltar hacen de la edición de vídeo una tarea sumamente sencilla y agradable.