Personalmente, cuando escucho audio comprimido mis oídos son mucho más felices al percibir la calidad del Ogg Vorbis, y por otro lado, si queremos que tal o cual canción tenga la misma calidad que un MP3 común de 128kb, lograremos un archivo de la mitad de tamaño si lo comprimimos en Ogg Vorbis, ahorrando grandes cantidades de espacio en nuestros discos, cds, etc.
En los países en los cuales las patentes de software son válidas, cada vez que un distribuidor vende o entrega música codificada en MP3 tiene que pagar a los propietarios de esas patentes del MP3, con lo cual se genera un problema también para quienes crean programas que manejan tal formato.
Así es que el 16 de mayo de 2007, en BOSTON, Massachusetts, EEUU, Free Software Foundation lanzó la campaña “PlayOgg.org”, una forma de promocionar el uso de este estándar libre de patentes, que trabaja con programas licenciados de manera libre, por lo cual es más ético, es completamente legal en cualquier parte del mundo y es técnicamente muy superior al MP3.
La especificación Ogg Vorvis está en el dominio público, por lo tanto cualquier puede usar el formato para escribir software y usarlo sin depender de determinado permiso de un tenedor de patentes.
El director ejecutivo de Free Software Foundation Peter Brown dijo que “Ogg es la apuesta más segura para evitar los litigios relativos a patentes de audio comprimido.” Esto es especialmente cierto ahora que Microsoft tuvo que pagar tantos millones de dólares en un juicio para utilizar el formato MP3. “La única solución viable ahora mismo es cambiar a Ogg, y trabajar por la abolición de las patentes de software.”
Con varios reproductores personales de música digital brindando soporte para Ogg Vorbis y con muchos reproductores en base a software libre, compresores y plugins ya disponibles para una variedad de sistemas operativos, Ogg Vorbis tiene los elementos para superar al MP3 en cuanto a utilización.
Según Richard Stallman “Todos los desarrolladores de software y los usuarios son vulnerables” a los problemas de patentes con el formato MP3.
Durante los meses que vienen, la campaña se propone realizar una promoción listando sitios amigables con el uso del formato Ogg, instrucciones para usar e instalar Ogg Vorbis, y un grupo de voluntarios ofreciendo experiencia técnica para quienes busquen ayuda en pos de cambiar hacia los formatos libres de patentes.
Más información:
http://playogg.org
Detalles técnicos:
http://xiph.org/vorbis/.
FSF:
http://www.fsf.org
http://donate.fsf.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario