martes, 27 de abril de 2010

Webcam (Logitech Quickcam Express Plus y Microdia) en Ubuntu 9.10

Cansado de buscar soluciones en internet, para hacer funcionar mis webcam, finalmente lo logre!!!! este es el resumen de los pasos a realizar:
 
1. Chequear, en esta dirección el Hardware soportado por Ubuntu.

2. Revisar si nuestro sistema detecta el dispositivo.

$ lsusb
      Caso 1
Bus 002 Device 002: ID 046d:092f Logitech, Inc. QuickCam Express Plus
      
      Caso 2
Bus 005 Device 011: ID 0c45:6143 Microdia
3. Listar los dispositivos de video.

$ ls -l /dev/video*
crw-rw----+ 1 root video 81, 0 2010-04-27 14:52 /dev/video0
crw-rw----+ 1 root video 81, 1 2010-04-27 14:53 /dev/video1

4. Listar información referente a los módulos que están habilitados.

$ lsmod | grep gspca

gspca_spca561           9372  0
gspca_sonixj               20796  0
gspca_main                22812  2 gspca_spca561,gspca_sonixj
videodev                     36736  1 gspca_main

5. Instalar estos programitas para probar si la cámara funciona.

$ sudo apt-get install cheese
$ sudo apt-get install xawtv

6. La solución para hacer funcionar Skype.

 fue hacer un script con lo siguiente:
#!/bin/bash
LD_PRELOAD=/usr/lib/libv4l/v4l1compat.so skype
OJO: si lanzan con [Alt+F2]  este comando funciona una sola ves, por esta razón es que hay que hacer el script; la teoría del caso no la conozco, ni tampoco entiendo que hace este comando, así que, si alguien quiere completar esto bien venido....

Y luego el lanzador a este script


7. Fuentes de donde extraje algunas cosas [INGLES].

viernes, 16 de abril de 2010

jueves, 15 de abril de 2010

The Future is Open - El Futuro esta Abierto

The Future is Open.
El Futuro ésta Abierto.
Por si acaso todavía no los has visto, aquí tienes todos los anuncios de la campaña:


No son muchos los anuncios relacionados con esta temática pero está claro que son de una altísima calidad. Difícilmente pueden expresarse todos los paradigmas que están detrás del software libre de una forma más clara e impactante que esta. Simplemente, espero que lo disfruten.



Shake up the world.
Cambia el mundo, reestructura el mundo.
Realmente no podemos añadir más. Anuncio con muchísima fuerza y que transmite a la perfección lo que muchos piensan que puede (o debe) ser este movimiento del software libre.

Linux is Ready.
Linux ésta Listo.
Los inicios no son fáciles, pero desde un principio, no estuvo sólo. Ahora, gracias a todo ese trabajo de la gran comunidad que supone el software libre, ya está listo.

The open child entered a world of critics and doubters.
A closed world is a better world, they said.
The barriers are there for your protection.
But others knew better.
They embraced the child.
Nurtured him, watched him grow,
until the day he was ready.
Linux is ready
The future is open
El niño abre en un mundo de críticos y escépticos.
Un mundo cerrado es un mundo mejor, dijeron.
Las barreras están ahí para su protección.
Pero otros lo sabía mejor.
Se abrazaron al niño.
Alimentada él, le vio crecer,
hasta el día en que estaba listo.
Linux está listo
El futuro está abierto


Linux is Working.
Linux ésta Trabajando.
A lo mejor el anuncio es un poco cinematográfico, con unas aspiraciones muy altas y con una forma de expresar su mensaje algo pretenciosa, pero…quién puede decir que con Linux no trabaja mejor?? ;-)

One day the child went east.
The next, west.
Then north…and south.
Not everyone realized he was there,
Not everyone recognized his power.
He spoke every language.
He just seemed to fit in.
Linux is everywhere
The future is open
Un día el niño fue al este.
El oeste próximo.
Entonces el norte y el sur ....
No todo el mundo se dio cuenta que estaba allí,
No todo el mundo reconoce su poder.
Hablaba todos los idiomas.
Él sólo parecía encajar
Linux está en todas partes
El futuro está abierto


Linux is Everywhere.
Linux está en todas Partes.
Poco a poco el pequeño niño fue pasando a formar parte de nuestras vidas…muchos ni siquiera advertimos su presencia, pero ahora ya está en todas partes. Una gran aportación más para esta genial campaña.

A story is told about an orphan.
A boy who belonged to no one.
but the boy was not alone.
He had friends.
He grew fast.
And everyone who worked with him, worked better.
Because the boy who belonged to no one
had been adopted…
…by the world.
Linux is working
The future is open
Se cuenta la historia acerca de un huérfano.
Un chico que no pertenecía a nadie.
pero el chico no estaba solo.
Tenía amigos.
Él experimentó un rápido crecimiento.
Y todos los que trabajaron con él, funcionó mejor.
Debido a que el chico que no pertenecía a nadie
se había aprobado ...
... Por el mundo.
Linux está funcionando
El futuro está abierto




.

jueves, 8 de abril de 2010

Día Mundial de los Documentos Libres

Miércoles 31 de marzo, desde las 18:30hs. Sala Jacobo Lacks. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Ciudad de Buenos Aires.

El Día Mundial de los Documentos Libres es una iniciativa llevada adelante por organizaciones del campo del acceso al conocimiento, la no discriminación y el software libre en todo el mundo. Este miércoles 31 de marzo, dedicaremos la jornada a llamar la atención sobre la importancia de conservar los documentos digitales que usamos en formatos libres y bajo estándares abiertos.

Nuestro objetivo es promover la adopción de formatos de documentación abiertos, integrar una red global y coordinar actividades para difundir la importancia de estos conceptos en la era digital. En un momento en que buena parte de nuestro trabajo está gestionado a través de sistemas informáticos, los formatos y estándares abiertos son un tema esencial para conservar la libertad y resguardar nuestros documentos a futuro.
Imagine que usted comprara un televisor que sólo pudiera recibir señales de una sola empresa. O utilizara un teléfono que sólo se pudiera comunicar con teléfonos de esa misma empresa y no otros.
Eso pasa todo el tiempo en el campo informático: un sistema de mensajería instantánea que no se comunica con otro. Un documento de texto que se abre con un sólo procesador de texto. Un vídeo que sólo se ve con un reproductor determinado. Un sitio web que es accesible desde un único navegador. Este tipo de hechos serían inadmisibles en cualquier otro campo, y sin embargo, son comunes en la comunicación mediada por computadoras.
¿Cuántas veces ha ocurrido que archivos guardados en un formato privativo se tornaron inaccesibles luego de que el proveedor del software discontinuara el soporte del mismo? ¿Cuántas veces se ha visto obligado a conseguir un programa específico de una empresa en particular, porque alguien le envió un archivo importante en un formato que sólo se puede abrir con la última versión de un programa de esa única empresa?¿Cuántas veces se topó con un sitio gubernamental que lo obligaba a usar el software de un sólo proveedor para ejercer sus derechos como ciudadano?
Construir un ecosistema informático en el cual múltiples proveedores convivan, los ciudadanos tengamos el derecho a elegir sin temor a sufrir discriminaciones, los formatos estén libres de patentes y restricciones legales para su implementación y se pueda estudiar cómo están construidos para preservarlos a futuro, es una de las tareas fundamentales para quienes velamos por el libre acceso al conocimiento, el respeto a los derechos ciudadanos en Internet, la perennidad de los datos y la igualdad de ciudadanos ante la ley. Llamar la atención sobre este tema nos permitirá construir un modelo de comunicación digital donde ninguna persona sea discriminada o tratada con menores beneficios que otra por el software que utiliza. En particular, nos preocupa sobremanera cuando es el Estado el que gestiona sus comunicaciones de modo tal que discrimina a quienes utilizan software libre y beneficia o mantiene la posición dominante de una sola empresa al requerir el uso de sus productos para comunicarse con la Administración Pública.
Por estas razones, invitamos a la ciudadanía a acercarse al evento del Día Mundial de los Documentos Libres, el próximo miércoles 31 de marzo, desde las 18:30 horas en el Centro Cultural de la Cooperación. 


.

martes, 6 de abril de 2010

Se presentó un libro contra “la ola privatizadora de bienes intangibles”

Libres de monopolios sobre el conocimiento y la vida. Hacia una convergencia de movimientos es un trabajo que intenta trazar conexiones posibles entre grupos diversos que trabajan sobre la riqueza que generan las sociedades.
¿Qué tienen en común las luchas campesinas, la ética hacker, los adolescentes que descargan música en la web y los investigadores de las universidades públicas? Mucho más de lo que parece. La edición de “Libres de monopolios sobre el conocimiento y la vida. Hacia una convergencia de movimientos” es un intento de trazar conexiones posibles sobre esa diversidad. En efecto, la presentación que se hizo esta semana en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA reunió a oradores para todos los gustos. Al director de la Carrera de Comunicación, Alejandro Kaufman, se le unieron el matemático Enrique Chaparro, el activista de radios comunitarias Sebastián Vázquez, el músico Matías Lennie y el programador Nicolás Echaniz. Juntos insistieron en una advertencia: es preciso detener la ola privatizadora que se cierne sobre los bienes intangibles, esa “otra riqueza” que generan las sociedades y que abarca desde la música hasta los algoritmos, pasando por los textos educativos y el desciframiento del genoma humano.
La publicación empezó a cobrar forma en 2007, durante un encuentro de movimientos que se hizo en Costa Rica. A partir de entonces, el ida y vuelta derivó en una red de grupos que interactúa febrilmente. Y los motivos de ese apuro los dio Chaparro, que de entrada tocó el nervio de la cuestión: “Llegada esta instancia del capitalismo, ¿de dónde es posible hoy obtener más renta? De lo simbólico. Nunca hubo una apropiación de la cultura como en los últimos veinticinco años. Entonces, ya sin plazas ni clubes, hoy nuestro lugar de reunión es Facebook. Ahí sólo se participa por adhesión. No es posible discutir nada, uno adhiere a ideas preconcebidas. Y siempre se está, por supuesto, bajo el gran ojo de un hermano mayor”. La convergencia viene a ser la respuesta de los que no están dispuestos a obedecer esas lógicas. Gente muy distinta entre sí, con rutinas y costumbres a primera vista inconexas, pero con la certeza de que es preciso reaccionar. “A diferencia de lo que pasaba décadas atrás, estamos descubriendo que los que buscamos alternativas podemos situarnos por encima de los desacuerdos, porque sencillamente sabemos dónde ‘nos aprietan los zapatos’ y quiénes son los principales culpables de eso.”
Desde luego, no se trata sólo de la invasión de la privacidad en Internet. Los sistemas de apropiación del conocimiento y la vida han hecho que la ley se vuelva enemiga de prácticas socialmente útiles como intercambiar saberes, recrear músicas, distribuir semillas o incluso acceder a remedios a precios populares. Cada uno de esos ejes tiene su espacio en el libro. “Lo que estamos discutiendo –subrayó a su turno Alejandro Kaufman– son nada menos que las condiciones esenciales de la vida en común.” El académico opinó que el sistema vigente no se conformará hasta medir, cotizar, vender y comprar todo lo que existe. “Como todo es susceptible de usarse para producir más capital, es eso –¡todo!– lo que está siendo objeto de la gestión del poder, sometiendo a la lógica del valor cada cosa que hay en el mundo. En ese aspecto, esta compilación viene a reseñar un cierto estado de la cuestión en temas que tienen que ver con necesidades básicas del cuerpo y el espíritu”, destacó.
Libres… aborda, con ensayos de varios especialistas, los procesos de patentamiento de plantas y semillas y la regulación del acceso al conocimiento y la cultura; así como los debates en torno de la difusión de las fórmulas de medicamentos y la apropiación del trabajo intelectual que se hace en las universidades públicas. Un arco amplísimo que, como señaló el referente de FM La Tribu Sebastián Vásquez, invita a sospechar que la llamada “lucha por la Cultura Libre” abre “la posibilidad de darnos un nuevo gran relato, porque ahí se intersectan cuestiones claves de nuestra época, desde la influencia de la ideología en la técnica hasta la soberanía alimentaria”. Matías Lennie, artista de RedPanal (www.redpanal.com) –un proyecto de construcción colaborativa de música libre– recalcó que Libres… significaba una actualización “urgente” para sus colegas: “Se nos viene la realidad encima y mientras no podamos entender por dónde pasa la discusión no podremos definir qué queremos”.
El ala tech de la mesa también tuvo su cuarto de hora. Nicolás Echaniz es miembro fundador de Buenos Aires Libre (www.buenosaireslibre.org), una red inalámbrica que pretende dar a los porteños la posibilidad de concretar todas sus comunicaciones sin depender de empresas privadas. A primera vista, el prejuicio impediría relacionar a Echaniz con luchas campesinas o aborígenes, si no fuera por su énfasis en que “sectores muy disímiles se están percatando de que hay amenazas compartidas”. “No es casual que Microsoft sea uno de los accionistas de un descomunal banco de semillas –se refería a un depósito ubicado en las islas Svalbard, en Noruega–, o que sea propietario parcial de una minera que hace grandes operaciones en nuestro país, la American Silver. ¿Dónde se tocan estas puntas? Si uno desenrolla el ovillo, conducen precisamente a ese grupo mínimo de tipos que tienen el poder y mueven casi la totalidad de los hilos. Somos muchísimos los que padecemos a esos pocos”, apuntó.
Libres de Monopolios sobre el conocimiento y la vida. Hacia una convergencia de movimientos puede descargarse gratuitamente ingresando a www.vialibre.org.ar.

La segunda etapa del cercamiento

Silke Helfrich es una reconocida activista en el campo de la Cultura Libre. A través de Commonsblog (www.commonsblog.de) y de libros como la antología Genes, bytes y emisiones: bienes comunes y ciudadanía (Descargar en .pdf) ha elaborado una lectura multidisciplinaria sobre el sentido de “lo público” en los albores del siglo XXI. En diálogo con Página/12, la analista explicó por qué planteos como los incluidos en Libres de monopolios… serán una clave para comprender lo que se viene. “Cuando nos pusimos a estudiar sistemáticamente, nos percatamos de que tanto en la lucha por la diversidad de los recursos naturales como en la defensa por la diversidad de los recursos culturales había problemas similares”, repasó. “En eso nos ayudó el trabajo del teórico escocés James Boyle. Según él, a lo largo de los últimos cien años se fueron ampliando las dimensiones de la `propiedad`, justamente a medida que la tecnología digital avanzaba. Se patentaron plantas, canciones y remedios tradicionales. Ese nivel ‘microscópico’ del impulso privatizador es novedoso en la historia”, advirtió. No es que el fenómeno haya surgido de la nada. Helfrich afirma: “A fines del siglo XVIII se cercaron como nunca las áreas rurales en Inglaterra y más tarde ocurrió lo mismo en otros países. Eso expulsó a millones de campesinos a las ciudades, donde se convirtieron en asalariados bajo condiciones miserables. Cuando ya no quedó terreno que alambrar, el cerco se trasladó a áreas como la genética, el robo de saberes ancestrales y la nanotecnología. Estamos, en definitiva, ante la segunda gran etapa en el cercamiento de los bienes comunes”. Los datos avalan su descripción. Ya en 2005, la revista Science divulgó un estudio donde se afirmaba que se habían solicitado patentes para el 20 por ciento de los genes humanos, una tendencia que no ha hecho más que acelerarse.
Como directora de la oficina para México, América Central y el Caribe de la Fundación Heinrich Böll –cargo que desempeñó entre 1999 y 2007–, Helfrich tuvo oportunidad de ser testigo de las consecuencias que estas políticas tienen en Latinoamérica. “Si las antiguas técnicas para sumar, restar o sembrar no se pueden atribuir a un solo individuo ni a una empresa, la misma vara debería usarse para innovaciones contemporáneas. Por eso tenemos que independizarnos del mercado. Garantizar ámbitos por fuera de sus condicionamientos, que no puedan ser invadidos. En esa protección, el Estado debería jugar un rol importante, a través de un marco legal que tenga como eje no la defensa de la propiedad privada, sino la garantía de que el colectivo social tendrá acceso a bienes públicos”, concluyó la entrevistada.

Fuente: http://www.vialibre.org.ar/2010/04/01/convergencia-para-un-futuro-mejor/

.

Copyright vs. Comunidad

Stallman es el fundador del movimiento de Software Libre a nivel global, es un hacker reconocido no sólo por sus contribuciones en materia de software, sino principalmente por haber sentado las bases éticas, filosóficas y jurídicas de lo que hoy se conoce como el Software Libre y el movimiento vinculado al Copyleft. Este hacker que promueve la libertad de usuarios y desarrolladores en relación al software, llega a Argentina tras su encuentro con el Presidente de Uruguay José Mujica, y realizará una amplia gira que lo llevará a las ciudades de Bariloche, Bahía Blanca, Rosario, Berazategui, Vicente López y Tandil.
En esta conferencia, titulada “Copyright vs. Comunidad”, Stallman abordará las problemáticas actuales en el campo del acceso al conocimiento y el derecho de autor en la era digital.
El copyright fue desarrollado en los tiempos de la imprenta, y fue diseñado para adecuarse al sistema centralizado de copias impuesto por la imprenta en aquella época. Pero en la actualidad, el sistema de monopolios de copia mal se adapta a las redes informáticas, y sólo puede ser mantenido e impuesto mediante severas medidas de fuerza.
Las corporaciones globales que lucran con el copyright están presionando para imponer penalidades cada vez más injustas y para incrementar su poder en materia de monopolios, restringiendo al mismo tiempo el acceso del público a la tecnología. Pero si lo que queremos realmente es honrar el único propósito legítimo del copyright –promover el progreso para beneficio del público– entonces tendremos que realizar cambios en la dirección contraria.
Esta es la perspectiva que ofrecerá Stallman en su charla en Ciencias Sociales. Contrariamente a lo que se podría suponer, la conferencia de este programador es eminentemente política y no aborda cuestiones técnicas. Los escritos de Stallman son hoy bibliografía básica en varias materias de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en particular, en la Cátedra de Introducción a las TICs que se suma a la convocatoria a esta conferencia.


.