lunes, 19 de octubre de 2009

El Paleolítico Tecnológico.

Fuente: http://tecnotravel.com.ar/2009/10/03/el-paleolitico-tecnologico/


¿Estamos en el amanecer de una nueva forma de organización Social?
Virtualmente, cada gran avance tecnológico en la historia de la especie humana, desde el invento de las herramientas de piedra y la domesticación del fuego, han sido éticamente ambiguos. Carl Sagan.-

Citando a la Wikipedia:
El Paleolítico se caracteriza, a grandes rasgos, por la utilización de instrumentos gruesos, pesados, difíciles de manejar, mal trabajados en su mayoría. No tienen plena capacidad constructora. herramientas de piedra tallada, de ahí su nombre. Tradicionalmente el Paleolítico se divide en tres períodos, el Paleolítico Inferior, el Paleolítico Medio y el Paleolítico Superior; a él se le añade un período terminal llamado Epipaleolítico (la etapa siguiente al Epipaleolítico y anterior al Neolítico es el Mesolítico).

¿Pero porqué estoy citando esta definición?

En el estado actual tecnológico de la humanidad, estamos en un momento en el que creo, la mayoría no llega a darse cuenta del tipo de herramientas con las que cuenta a diario, ni como usarlas en su máxima capacidad, y mucho menos ser conscientes de lo que se podría llegar a conseguir usándolas.

Estamos en una época, única, privilegiada desde muchos puntos de vista con respecto a otras, más allá de los problemas graves a los que nos enfrentamos como especie, que los hay, y que nos pueden hacer desaparecer de la faz del planeta. Sin dudas, vivimos un momento en el que estamos abandonando viejos paradigmas de expresión y comunicación, por otros que estamos comenzando a analizar, a comprender como nos conectan, como transforman nuestra realidad y como a través de su construcción, modificamos sin darnos cuenta la realidad futura colectiva.

El fenómeno de la convergencia de las telecomunicaciones con la informática de los últimos 15 años. La teleinformática; y a través de esta el surgimiento de las nuevas formas de conectarnos, trabajar, pensar, entretenernos y resolver problemas en conjunto, algo que si bien se hacía en grupos de trabajo académicos, corporativos y otros órdenes desde que el hombre se dio cuenta que dos cabezas, casi siempre piensan mejor que una. No habían alcanzado nunca el nivel de participación, masividad y horizontalidad que tiene estos momentos.

La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a sí misma, esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible. Carl Sagan

Sin embargo ¿Estamos usándolas adecuadamente?¿Nos damos cuenta del potencial que tienen o como estas pueden ayudarnos a se mejor como especie?¿Somos conscientes de como esta forma nueva de relacionarnos está derribando muchos conceptos tradicionales de pensamiento?¿Podemos percibir el hecho de como cambia nuestra realidad a medida que vamos construyendo entre todos esa gran mente global que es la red?. Bueno, creo que no, al menos no la mayoría de los que tienen acceso a estas nuevas herramientas.

Estamos desde ese punto de vista, en una especie de neo paleolítico tecnológico, donde si bien las herramientas son avanzadas, es primitivo el entendimiento que como especie tenemos de las mismas, y por sobre todo, que es finalmente todo lo que podemos obtener de ellas.
Puede que esto resulte difícil de ser tenido en cuenta, dado que mucha gente domina las mismas fluidamente, sobre todo en los países centrales, pero la realidad es que la mayoría del conglomerado humano, no las domina o lo que es peor no tiene acceso a las mismas, y la porción minoritaria que sí, no sabe exactamente en su totalidad la utilidad total de las mismas.

Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre. Carl Sagan.

Otro dato a tener en cuenta, es el grado de naturalidad en el uso de una herramienta, si consideramos que los usuarios más avanzados están arriba de los 15 años, podríamos suponer que todavía no hay una generación realmente nativa de la era de las redes sociales. Una generación para la cual esto sea lo establecido e imaginarse como era antes el mundo le resulte dificultoso, de la misma forma que los menores de 25 le debe resultar difícil pensar en la televisión en blanco y negro o el planeta sin telefonía celular.

¿Como será la visión de la realidad de alguien que hoy tiene aproximadamente tres o cuatro años y ya sabe como encender la computadora, ir a los favoritos y buscar el sitio de discovery kids o disney?

¿Como está modelando esto su forma de procesar la realidad, su forma de concebir el concepto de sociedad, nación o de pertenencia a un lugar específico?

¿Como podría llegar a cambiar el pensamiento de nuestros futuros líderes políticos cuando no quede rastro en las esferas de poder de las generaciones muy anteriores a estos conceptos de comunicación global que lamentablemente todavía están enraizadas en el poder ? ¿Tendrá para ellos sentido hablar del mundo como entidades nacionales separadas, si para mí que tengo casi cuatro décadas más, sospecho que no vamos a poder sobrevivir como especie bajo este ordenamiento político, social y económico?

Para entender mejor esto les propongo los siguientes videos.
¿Que és un wiki?
http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg

RSS (Español)
http://www.youtube.com/watch?v=i4idCZNaTbQ

Social Bookmarking (Español).
http://www.youtube.com/watch?v=-g4DbpunAHs

Twitter (Español)
http://www.youtube.com/watch?v=9gb4xt1HvA4

PODCast en buen castellano
http://www.youtube.com/watch?v=gEJcJebBJQU

Blogs (Español)
http://www.youtube.com/watch?v=h4mzBNvW_Kk

Subtitulos en Youtube
http://www.youtube.com/watch?v=_XXQSy2-xKs

Social Media en Español
http://www.youtube.com/watch?v=qqTNZcSDiUk

Podcasting (subtitulado)
http://www.youtube.com/watch?v=7tF9VdGgbvY

Web Search (buscando en internet) (subtitulado)
http://www.youtube.com/watch?v=LLCztYBg3L0

Linkedin (subtitulado)
http://www.youtube.com/watch?v=_XPk8xvwZ4M

Blogs in plain english (subtitulado al español)
http://www.youtube.com/watch?v=hrs8MGWhDhg 

Google modela edificios en 3D
http://www.youtube.com/watch?v=34DTZpeLqAc
Aprendiendo Internet 2.0
http://www.youtube.com/view_play_list?p=5484324940366F4A

World_Builder
http://www.youtube.com./watch?v=VzFpg271sm8

El anuncio del siglo
http://www.youtube.com./watch?v=vQAPUHpWoWM


.

2 comentarios:

  1. un fenómenooooo Pablito!!!!....me encantó el entorno y temas de contenido.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este artículo!

    Mas tarde le pego una miradita a los videos, mil gracias por compartir

    Abrazo

    ResponderEliminar