miércoles, 10 de junio de 2009

¿Qué tienen en común Metallica, Madonna, Monsanto y Microsoft?

"Propiedad Intelectual: la privatización de la cultura, el conocimiento y el derecho a aprender e investigar" descubrilo.

El mundo moderno, su sustento económico, depende hasta la raíz del hecho de que una empresa pueda ser la usufructuaria exclusiva de un algoritmo, un proceso biológico o hasta una canción o melodía.

El negocio mastodóntico de la propiedad intelectual es lo que alimenta a gigantes corporativos de la industria farmaceútica, de los alimentos, del software y de la música. Mediante el control de los medios masivos de comunicación, con los que reproducen la forma de pensar que a ellos les conviene, nos alimentan de la idea de que las leyes de propiedad intelectual protegen a los autores o inventores; de que son necesarias para que éstos puedan seguir inventando, filmando o grabando discos.

Pero nosotros nos preguntamos: ¿Por qué son los altos ejecutivos de estas empresas los que nadan en riquezas, en lugar de los investigadores o los artistas? ¿Cuál es el valor real de lo que nos venden en cajitas en la farmacia o en la disquería? ¿Cuánto de lo que pagamos va a alimentar vicios del mismo sistema como la publicidad, el marketing, el lobby o el litigio innecesario?

A partir de estos interrogantes queremos empezar a discutir con vos sobre Propiedad Intelectual uno de los grandes debates, que a pesar de atravesarnos como estudiantes o investigadores, están ausentes en nuestra Facultad.


Beatriz Busaniche: Fundación Vía Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario